Diseñado por Mecanoo, Amstel Design District es un desarrollo de uso mixto que incluye viviendas sociales, espacios residenciales de alquiler medio, viviendas del sector privado y instalaciones colectivas. El plan maestro de 80,000 metros cuadrados también proporciona espacios para oficinas creativas y comerciales, junto con instituciones culturales como el museo de diseño de 800 metros cuadrados. Ubicado entre la autopista y la línea del metro, el proyecto responde a las limitaciones del sitio y las preocupaciones sobre la contaminación acústica al crear una composición de volúmenes apilados con retrocesos. Esto permite la creación de cómodos espacios públicos entre los edificios como parques y plazas de bolsillo.
El nuevo distrito está diseñado para convertirse en un centro creativo que suministre a los habitantes urbanos espacios para el emprendimiento y contribuya al ambiente creativo y animado del entorno laboral. Está diseñado para ofrecer oficinas flexibles y espacios de trabajo compartido, lugares de trabajo creativos como espacios de fabricación y talleres. Además, el esquema también incluye una gran variedad de comodidades como restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento.
La experiencia residencial también se mejora mediante la provisión de espacios intermedios para reuniones informales y encuentros casuales. El punto de partida de Mecanoo para el desarrollo fue la comprensión de una ciudad como una sala de estar, teniendo en cuenta todos los aspectos de la vida urbana. Los arquitectos buscaron diseñar un nuevo distrito que abrazara la eficacia trabajo-vida para la comunidad con espacios compartidos para la actividad física, el tiempo en familia y los pasatiempos.
Una arteria verde que comprende áreas extensamente plantadas y parques de bolsillo activa todo el distrito. Estos espacios proporcionan lugares cómodos para el ocio y la relajación para residentes, familias con niños y jóvenes empresarios por igual. El entorno laboral también proporciona "retiros verdes", como patios y techos y terrazas plantados, para crear una conexión entre los espacios de oficina y la naturaleza. Los techos verdes también proporcionan retención y amortiguamiento de agua mientras fomentan la biodiversidad.
Los retrocesos de los edificios extienden el espacio público espacialmente para crear destinos públicos de techo íntimos e icónicos. El esquema está diseñado en línea con los objetivos de inclusión de la naturaleza, la sostenibilidad y la circularidad. El desarrollo integra la adaptabilidad para garantizar la resiliencia a largo plazo, Amstel Design District facilita las nuevas demandas de los entornos laborales con una variedad dinámica de espacios empresariales y de colaboración.
La firma de arquitectura holandesa Mecanoo también ha presentado recientemente el diseño de lo que pronto se convertirá en el conjunto de rascacielos más alto de la ciudad de La Haya en los Países Bajos. Apodado "The Grace", el proyecto consta de dos torres, una de 150 metros de altura y otra de 180 metros, y tiene como objetivo responder a la creciente demanda de viviendas asequibles. Otro proyecto de rascacielos de la misma oficina, la torre Brink en Amsterdam, actualmente está en construcción.